Fuga no. 1 en Ro may “Dissidentiae Museum”

Unidos-por-el-wifi-2

Por: K. Bach Bisquet y Y. Händel Palao

1er sujeto

El pedazo de cartulina que nos dieron al inicio, con los rostros de Hatuey, Martí, Fidel y Oswaldo Payá, decía en el reverso: “disidir” (Del lat. dissidēre) significa «separarse de la común doctrina, creencia o conducta»1 y “disidencia” (Del lat. dissidentĭa) «f. Acción y efecto de disidir» o «f. Grave desacuerdo de opiniones».

 

luismanueltoteroEn realidad, la disidencia en ese momento estaba en “hacer” la expo en la noche del 25 de julio, esperando el 26, en la calle Romay del Cerro; hacer la caldosa; apoyar el datashow en una lata de pasta de tomate Ceballos; un discurso totalmente caótico, aunque no menos acertado, del artista. Estaba en la interrupción continua de la presentación del proyecto por vehículos que transitaban “casualmente” por la zona; un carretón de viandas, un moskovich blanco con ventanillas calovares (ya sabemos lo que significa moskovich/blanco/cristales negros/merodeando). Estaba también en las canciones “Hasta que se seque el malecón” de Jacob Forever y “Estamos pa’ to” de Yomil y el Dany, por citar las más pegadas; en la participación de los vecinos como espectadores; en cantar el Himno Nacional; y por supuesto, y no menos importante, en el ron con cola. La disidencia, una vez más, estaba en Romay entre Monte y Zequeira; en lo clandestino; estaba en el hambre y los deseos de tomar alcohol; estaba en la libertad de expresión y el desenfado al hacerlo; estaba en la humildad y en la valentía; estaba en el sexo y en la noche; estaba, sin duda alguna, en una azotea.

 

K0A0080El artista crea este proyecto con su novia Yanelys Núñez. Ella le da un poco más de sentido a su discurso atropellado. El artista se expresa de esa “cierta manera” {cubana [habanera (cerreña)]} y habla alto del tema. Es joven y despreocupado. Él no anda con fundamentaciones, solo sabe que resuelve muchas cosas ahora y eso es lo importante. El artista sabe que su obra es imperfecta y la deja a disposición de los otros para continuarla. Ahora yo me pregunto, si se trata de una idea oportuna en un momento oportuno; si estamos ante la muerte de la rebeldía, ante los restos museables de toda una historia de resistencia que ya figura como tradición y no como actual pensamiento.

 

2do sujeto o contrasujeto

Es vulgar, torpe, se dice naif. Cuando ríe muestra el diente delantero partido. Se entretiene pasando la lengua por el filo del frontal. Está recostado a la pared desconchada, sentado en una cama de hierro sin pintar, en boxer. Hay calor, aquí siempre hay calor, es la situación. Estudió Cultura Física, entrenó su cuerpo, se ve bien, aunque pudiera tener más músculos. Habla con emoción de arte conceptual, de artistas, está informado aunque no lo parece. Al llegar me recibió en la esquina de su casa con una tabla con clavos oxidados. Ríe, siempre ríe. Habla seguro y con tanta libertad que sus palabras lo menos que hacen es convencer: sus palabras son una prueba, ya vienen de regreso, ya lograron algún estatus, están posicionadas.

 

Lo primero fue una Estatua de la Libertad, la pieza Un regalo de Cuba a los Estados Unidos, hecha de tablas recogidas en los derrumbes por las insistentes penetraciones del mar, filtraciones, inyecciones. Es un hombre que se mueve bien, como si estuviese oyendo constantemente aquel tema que dice “dale cintura mami, dale cintura”. Luisma Otero parece que es la consolidación del arte repa, somos también un país repa. Apareado al consumo de esa música se forman nuevos artistas, se genera una producción intelectual.

 

1er sujeto

foto._glexis_novoaGoogléo: museo de la disidencia en Cuba_ Enter

Personalidades, hechos, organizaciones e historia, son las salas virtuales de exposición de esta página web. Acceso/No Acceso a Internet, tema agotado ya; ahora, el resultado: “Acceso” a medias a dos o tres cuc el cupón, en dependencia del revendedor de turno. Conversar con los de allá en un parque a la intemperie, sentados en cualquier parte, unos sobre otros, en los radios escuálidos de la Wifi. Pero Luisma tapiza el contén de la acera, construye una casa de cartón para la intimidad (“Casita Wifi” de la serie Proyectos personales-Proyectos colectivos unidos por Wifi); nos dice, con un baile exhibicionista en los portales del cine Yara, que tales resultados no son exactamente los que se abogaban.

 

2do sujeto o contrasujeto

¿Qué es todo esto, una excentricidad de un joven?, ¿otro escándalo protagonizado por Luisma? Un striptease en la esquina de L y 23, acompañado por la música de los mariachis. Le vi ampollas en sus pies por usar altos tacones durante una semana, vestido de bailarina de Tropicana, en la XII Bienal de La Habana con el performance “Welcome Yumas”.

 

¿Es una web, un museo? ¿Tendríamos en algún momento un inmueble con un cartel lumínico anunciando “Museo de La Disidencia”, al igual que existe hoy El museo de los CDR, El museo de La Revolución o El museo de la Batalla de Ideas? Es un listado de figuras, espacios, que hoy se revindican, títulos que se reeditan; otra rectificación de la rectificación de los errores; le dicen “el descongelamiento”; solo que a veces, cuando es oportuno, alguien es el que puede activar el grupo electrógeno. Lo elástico que puede ser el término; lo tóxico que puede ser trabajar con una materia como esta, La Historia, hacerla; es también participar de ella, es también ser excéntrico: que no es más que tener otro (distinto) centro.

 

1er sujeto y 2do sujeto (Coda)

Luisma se vuelve más político, no hay fronteras en su trabajo. Al trabajar con el material museográfico nos dice que la disidencia en Cuba muere o todo lo contrario, aún vive y solo este museo es el inicio. Por tanto, oportuno, sí; en un momento oportuno, también. ¡Despertad, hay que ir de visita al museo!

Aun No Comnetarios

Deje su Comentario

Su cuenta de email no sera publicado.

Usted debe de usar HTML tags y attributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Powered by keepvid themefull earn money